
Las terapias CAR-T están indicadas y con grandes resultados de éxito en personas con tumores hematológicos. Sin embargo, actualmente España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no financia todas las terapias CAR-T
El retraso en la aprobación de los nuevos usos de estas revolucionarias terapias en nuestro país está restando oportunidades de vida a pacientes con tumores especialmente graves como leucemias y linfomas.
Médicos oncólogos e investigadores de la Fundación CRIS contra el cáncer reclaman al Ministerio de Sanidad que apruebe la financiación de estos tratamientos ya que muchos pacientes no tienen otra alternativa para tratarse. Firma y difunde esta petición:
La ley marca que las terapias innovadoras deben aprobarse para su incorporación al sistema nacional de salud antes de los 180 días. Según los últimos datos publicados en el informe WAIT, los pacientes españoles esperan una media de 629 días para acceder a estas terapias, una cifra que sobrepasa ampliamente lo establecido por la legislación.
Se trata de una situación dramática, puesto que un gran número de pacientes se quedan a la espera de recibir un tratamiento que podría suponer una oportunidad en ocasiones en las que otras terapias son inefectivas.
Las innovaciones terapéuticas realizadas durante la última década han cambiado nuestra manera de comprender el cáncer y están dando grandes resultados en casos de cáncer contra los que hasta hace poco no había nada que hacer. Sin embargo, buena parte de esta innovación no está llegando a los pacientes españoles que la necesitan o, si lo hace, lo hace con mucho tiempo de retraso respecto a otros países de nuestro entorno.
Las terapias CAR-T han supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de numerosos tipos de cáncer, especialmente de las diferentes células sanguíneas. Consisten en extraer células del sistema inmunitario de los pacientes (generalmente linfocitos T), y modificarlos para que, una vez infundidos de nuevo en el paciente, identifiquen y destruyan a las células tumorales. España es un país donde la investigación contra el cáncer y, en particular, el desarrollo de terapias celulares como CAR-T, cuenta con líderes mundiales.
Súmate a los médicos oncólogos e investigadores de la Fundación CRIS contra el cáncer y reclama al Ministerio de Sanidad que apruebe la financiación de estos tratamientos ya que muchos pacientes no tienen otra alternativa para tratarse. Firma y difunde esta petición.